+34 957 47 87 85 | Ronda de los Tejares, 32, 4º planta | colegiomedicos@comcordoba.com
ALTERACIÓN ENDOCRINA CON DEBUT PSICÓTICO, UN CASO CLÍNICO DE PREMIO
28 abr, 2017. Actualidad
Presidente_colegio_Medicos_premio_caso_clinico

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba hace entrega del premio al caso clínico presentado por los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Posadas

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán Sánchez, ha hecho entrega hoy del premio al mejor caso clínico presentado en las XVII Jornadas de Residentes de Médicos de Familia. Los residentes José Luis Almenara Abellán y Esther Navarrete Martínez, y la doctora Fátima Silva Gil, del Centro de Salud de Posadas, han sido merecedores de este galardón gracias a su presentación sobre un caso de ‘alteración endocrina con debut psicótico’.  La resolución de este caso es lo que ha llevado a este equipo a concluir que ‘el error más grave que podemos cometer, ante un paciente agitado,  es presumir un origen psiquiátrico. Descartar un proceso orgánico es vital para el paciente’.

Se trata de un varón de 22 años, estudiante de ingeniería, que vive con sus padres y no tiene hábitos tóxicos. Tiene antecedentes de migraña sin crisis, personalidad premórbida y, hace cuatro años, sufrió un episodio de celotipia con su pareja para la que rechazó valoración mental. Cuando acudió a urgencias, presentaba un cuadro súbito de agitación y de alteración del pensamiento, en el que prevalecían ideas de muerte como “no puedo parar de pensar y mi miedo es pensar”, “esto no tiene salida” o “la muerte es lo mejor, pero, tras la muerte, voy a continuar mal”. Además, padecía un insomnio global en las últimas 72 horas y tenía un aspecto pletórico, inyección ocular, piel de aspecto grasiento sin sudoración, normoperfundido, eupneico en reposo, consciente, desorientado en persona, pero no en tiempo y espacio.  Afebril. [Datos adicionales, al final].

Resolución del caso y conclusiones

Ingresó con medidas correctoras de alcalosis por hipopotasemia y control de cuadro psicótico. Ante la sospecha de síndrome de Cushing, se solicitó RMN hipofisaria (normal), AC renal (normal) y TAC torácico: nódulo en LII. Diagnóstico de tumor carcinoide bronquial izquierdo productor de cortisol. Por eso, el error más grave que podemos cometer ante un paciente agitado es presumir un origen psiquiátrico. Descartar un proceso orgánico es vital para el paciente. Un gran número de trastornos psiquiátrisos están relacionados con el síndrome de Cushing. La importancia de detectarlos radica en que si conseguimos corregir el problema endocrino en la mayoría de los casos podemos revertir estas alternaciones neuropsiquiátricas.

Bernabe_Galan_Colegio_Medicos_cordoba_ Bernabe_Galan_colegio_medicos_cordoba_caso_clinicoBernabe_Galan_colegio_medicos_cordoba

 

Datos adicionales:

Sat02 98%

FC: 98lpm.

TA: 156/94mmHg.

Exploración neurológica: pupilas reactivas a la luz, isocóricas con reflejo pupilar, no rigidez de nuca, pares craneales conservados.

ACR: tonos cardiacos rítmicos sin soplos.

MVC con crepitantes bibasales.

Abdomen: blando, depresible, no doloroso, no masas ni megalias.

PPR –

En miembros inferiores: reflejos osteotendinosos disminuidos (+/+++). Sin edemas ni signos de TVP. Marcada atrofia muscular en cintura pélvica.

Exploración psiquiátrica: intranquilo, excitado, manifiesta ideas delirantes de perjuicio y culpa. Tendencia al llanto en consulta.

Analítica: hiperglucemia (205mg/dL).

Gasometría arterial; pH 7,25, K: 2,7 mEq/L.

 

Tags:
, , , , , , , , , , , , ,