+34 957 47 87 85 | Ronda de los Tejares, 32, 4º planta | colegiomedicos@comcordoba.com
AULA CULTURAL DR LUIS ARMENTA (ABRIL 2015)
13 abr, 2015. Actualidad, Aula cultural
1. Viernes, 10 de abril. Organizamos, en colaboración con el departamento de Arqueología de la Universidad de Córdoba un TALLER DE ARQUEOGASTRONOMÍA de época romana, una oportunidad única de experimentar por nosotros mismos el posible sabor o las texturas de un almuerzo cualquiera, hace 2000 años, y comprobar su legado en nuestra cultura occidental. Se entrega material didáctico a cada participante.

Empezaremos con una presentación de qué comían y cómo comían los romanos (los  productos, recetas, métodos de conservación, elaboración, utensilios,  etc…) y las variadas fuentes que nos brindan la valiosa información para poder reconstruir esa arte culinario de nuestros antepasados (restos  arqueológicos – en cloacas, por ejemplo -, estudio de pólenes, mosaicos, tratados de medicina, documentos fiscales, etc) y por supuesto, consultando a los autores que inmortalizaron los recetarios de época.Después pasamos a la degustación. Éste es el exclusivo menú:

  • Gustatio: Puerros maduros (Apicio, III, X, 1) – Aceitunas negras con garum (Columela) – Moretum (ápex vergiliana). Para beber: mulsum
  • Prima mensa: Cerdo a la manera de Ostia (Apicio, VII, IV, 1). Para beber: Vino Careno
  • Secunda mensa: Pastelitos de higos y almendras – Puls Púnica. Para beber Posca y vino de flores
  • GARUM – (para acompañar y probar)

Para reservar plaza debe ingresar 10 euros especificando claramente nombre y concepto antes del jueves, 9 como fecha límite  en el siguiente número de cuenta de la Fundación:

CAJASUR      0237 6028 00 9158952606

La cita será a las 19.00h en la puerta de entrada de la Facultad de Filosofía y Letras (plaza Cardenal Salazar s/n.)

2. Viernes, 17. VIAJE A SEVILLA. Este es el orden del día previsto:

  • Visita completa a la Casa de Pilatos.
  • Paseo por la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29: plaza de España, parque María Luisa y Museo de Artes y Costumbres Populares.
  • Por la tarde vamos a la Casa de la Ciencia, gestionado por el CSIC, ubicado en el antiguo pabellón de Perú, incluirá el Planetario, visita guiada a la exposición “Eureka: ciencia y creatividad” y recorrido divertido y asombroso por sus salas de cetáceos, invertebrados, minerales, rocas y fósiles…

El precio de la actividad es de 32 euros (incluye entradas, visitas guiadas, almuerzo, autobús) que debe ingresar especificando claramente nombre y concepto antes del martes, 14 como fecha límite  en el siguiente número de cuenta de la Fundación:

CAJASUR       0237 6028 00 9158952606

Salimos a las 9.00h de la media luna del Hotel Córdoba Palacio (lado de ciudad Jardín), la hora de regreso estimada es las 20.30h.

3. Jueves, 23 de abril. CASA DEL FLAMENCO.
Partiendo de la plaza del Potro para situarnos, conoceremos mejor la características, curiosidades y trayectoria del  emblemático enclave de origen medieval, donde se ubica actualmente este museo, la Posada del Potro, toda una superviviente. Nos adentraremos en el universo del Cante Hondo recorriendo sus salas con interesantes recursos audiovisuales muy interactivos que nos ilustran aspectos como el origen del flamenco y sus principales hitos históricos, la didáctica del género, sus elementos y claves.
Tras rendir homenaje al cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, con sala propia en este museo, en el patio principal disfrutaremos con una demostración a la guitarra del embrujo de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.La cita será a las 11.30h en la fuente de la Plaza del Potro.
4.
Miércoles, 29 de abril. Celebramos el II CAMPEONATO DE MUS. Tal y como recogen las bases y donde damos toda la información detallada,  si está interesado en participar, debe apuntarse en el Colegio, llamando al 957 47 87 85.